El día 12 de Junio de 2021 es el Día de tejer en público. Es un día donde podemos reunirnos y hablar con gente que habitualmente no solemos hablar, de ir a cualquier sitio, sacar la labor y tejer.
Donde sea: un parque, un banco de la plaza más cercana a vuestro hogar, en la cola del banco… O en la preciosa terraza de vuestro domicilio, que es un lugar que hemos apreciado mucho últimamente.
Mas abajo te cuento mi plan para ese día, pero primero dime:
¿cuál es el sitio más inusual que has tejido?
Ese día, date un capricho, lleva algo especial a la quedada, algo para ti o para compartir (siempre con las medidas de seguridad apropiadas); es un día para festejar todas en grupo, disfrutando de vuestra pasión: el tejido.
Llévale aquel regalo que le prometiste a tu amiga hace tiempo y que no has podido dárselo. Después iros de compras laneras, que hoy es un día en el que puedes pecar (y tentar para que otras lo hagan contigo).
¿Qué es para mi ese día?
Para mi, este día es un día de libertad, de alegría y de comunidad, donde nos une el tejer y el querer hacerlo en compañía.
Yo personalmente me sentí bastante sola en mi adolescencia. Imaginaos lo que era para una chica de 14-15 años que le gustaba tejer. No conocía a nadie que le gustara de mi edad, y las que me admiraban era gente bastante más mayor que yo. Definitivamente, admití que eso me gustaba: tejer y hacerme mis propias prendas (aunque fuera una simple bufanda) y no iba a renunciar a ello. Recuerdo llevar mi labor a los viajes, con aguja recta y una lana de las acrílicas de las buenas, de esas que picaban.
Por eso para mi no es tan raro llevar algo en el bolso y sacarlo para tejer, llevo muchos años haciéndolo. Y cuando conocí la comunidad de tejido empecé a sentirme menos sola. Había gente que me acompañaba en el tejido , aunque fuera a través de la pantalla del móvil o del ordenador.
En 2019 fui a mi primera quedada en Madrid, del que tengo un resumen en YouTube.
El tejido en la sociedad
El tejido siempre se ha asociado a la casa, a una labor individual, donde te puedes sumir en ti mismo y meditar,o no. Piensas en el tejido, los puntos, las vueltas, el cómo quedará.
En los últimos años, sobre todo con la influencia de las redes sociales, las tejedoras y tejedores se han dado cuenta de algo: NO ESTÁN SOLOS. Ese deseo de desvirtualizar a la gente que conoces online crea reuniones y quedadas para conocer y compartir afición.
En el pasado, las mujeres se reunían en los descansos de la jornada o por la noche, lo que popularmente se llama «tomar el fresco», para hacer punto, ganchillo o lo que se terciara. Allí hablaban, bebían, reían; y claro, tejían.
Estos grupos, en mi opinión, creaban una comunidad viva, que se entrelazaba entre sí para crear una red de contactos de todo el vecindario. Todo el mundo sabía tu nombre, el de tu familia, en qué eras mañosa, si necesitabas ayuda o si habías hecho rosquillas. Para mi, eso es una sociedad real, que vive influida por sí misma, y respetuosa con todos sus miembros.
¿Tienes un plan para este día?
El mio te lo cuento aquí
Pingback: El mundo teje - Blog de Anaracne
Saludos desde El Salvador Centroamérica. También soy tejedora. Lamentablemente por la pandemia no hemos podido hacer el día de tejer en público como otros años. Disfruto mucho de esa actividad. Que estés muy bien.
Ahora online hay muchísimos emprendimientos para que las tejedoras no estén solas pese a la pandemia, seguro que hay algún grupo por tu zona, o por otros países, ya que el que sea online hace que podamos conocer a gente más lejana. Muchas gracias por el comentario!