Se acerca el 8M y muchos de vosotros y vosotras seguramente sabréis que es lo que significa: el día Internacional de la Mujer🎗. Este día especialmente es en el que las mujeres salen a la calle defendiendo sus derechos.
Hace un año elegí ese tema y ese día en concreto para haceros un regalo: el Shirtwaist cowl. El enlace lo encontrareis en esta misma página ⬇.
Este proyecto pretende hacer un homenaje a aquellas mujeres que soportaron las duras condiciones de trabajo a principios del s. XX. Ellas son, el origen de que se levantara la voz, y se eligiera el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.
El primer 8 de Marzo
Hay que remontarse al siglo XIX. El 8 de Marzo de 1857, unas 20.000 planchadoras y costureras marcharon las calles de Nueva York con el lema «pan y rosas«. Su motivo era reclamar derechos igualitarios a los de los hombres y el fin del maltrato infantil.
Había un petición que me llamó la atención, tener un descanso para poder amamantar a sus bebés. Investigado, vi que en España, la baja maternal se estableció en 1931, junto el el derecho a voto universal.
A partir de esta fecha, todos los años había movilizaciones y manifestaciones en torno a los derechos de las mujeres. Muchas de ellas eran mujeres de clase social alta, que se manifestaban por las que no podían hacerlo. Eran las conocidas sufragistas o suffragette.
Lo hacían por costureras y planchadoras, que era el sector más infravalorado en la sociedad, la mayoría inmigrantes europeas en Estados Unidos. Estas mujeres trabajaban unas 52 horas de trabajo a la semana, con un sueldo de 3.5 $/ hora y bajo unas condiciones infrahumanas, como por ejemplo, la falta de descansos.
Los años más negros.
Fue en 1908 cuando ocurrió el primer ataque. En esta ocasión, las trabajadoras fueron encerradas en la fábrica de camisas Cotton Textile de Nueva York para impedir su participación en las protestas. Un incendio se desencadenó en el interior (supuestamente provocado por los dueños de la compañía), donde perecieron un centenar de mujeres.
El hecho determinante fue el incendio en la Triangle Shirtwaist Co., el 25 de marzo de 1911. En él murieron 146 personas, 129 de ellas mujeres; la mayoría eran jóvenes inmigrantes de Europa. Los dueños de la fábrica, a pesar de las revueltas que causó este hecho, fueron declardos inocentes.
Se dice que el violeta se atribuyó al 8M porque era el color del humo que salia por las ventanas de la fábrica.
El 8M hoy
Después de años de lucha incansable, la ONU en 1975 proclamó el día 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer.
Hemos avanzado en muchos aspectos: el voto, la baja maternal y el derecho a una maternidad libre. Hay en muchos en los que no: Una conciliación de la vida familiar y laboral REAL. Debería poder separarse con mayor facilidad la familia y el trabajo, muchas veces imposible de compaginar.
Este año, con la llegada del virus que nos ha encerrado en casa, la sociedad se ha visto forzada una nueva faceta: el teletrabajo.
Este hecho ha provocado la necesidad de una conciliación real. Debido a que Las familias han estado dentro de casa 24 horas al día, compartiendo un espacio transformado en oficina, escuela, patio de juegos, gimnasio, comedor, cine… y todas las funciones imaginables para llenar esas horas de confinamiento. Como resultado, muchas mujeres hayan sido profesoras, cocineras, trabajadoras, animadoras, alumnas de cursos… y todo a la vez.
Esta nueva realidad ha causado verdaderos quebraderos de cabeza en las familias. ¿Cómo ser productiva cuando mi hijo tiene una duda de ingles, está terminando la lavadora y está entrando una videoconferencia de mi jefe urgente?
Mi consejo
Me gustaría darte un par de consejos que a mi me han ido estupendamente en mi encierro particular. Espero que te ayuden a estar un poco más en equilibrio con todo lo que está pasando.
- Intenta tener un horario y que la gente de casa lo sepa.
- Tener un espacio propio, y evitar en la medida de lo posible las zonas comunes. ¿quién ha dicho que no se puede trabajar en el dormitorio?
- Arréglate, como si fueras a un puesto de trabajo.
- Estás trabajando, a pesar de que estás en casa. Las dudas de clases, en su turno.
Mi regalo
Podréis descargar el patrón siguiendo el enlace:
Aquí tienes tu regalo
Espero que lo luzcais con orgullo este 8 de Marzo.
Un saludo y recuerda, teje y sé feliz.